sábado, 18 de junio de 2011

Software Privativo, Libre, Pirata ¿Cuál opción escoger?

Cuando conocí a Ana, mi esposa, me resultaba tan curioso observar como una persona se encontraba tan inmersa en el mundo del "Windows", y tan directamente condicionada a asociar equipos de computación con "Microsoft Office". Pasaba días transcribiendo sus trabajos en el usual "Word", así como pasaba horas enteras diseñando sus presentaciones en el clásico "Power Point". Para ella, automáticamente al encender su computadora, era casi instantáneo visualizar antes que apareciera, aquella banderita de colores que le indicaba  que su sistema operativo era una licencia de Windows; y de este modo por mucho tiempo, asumió que toda computadora era así, que el mundo de la informática pertenecía exclusivamente a Microsoft y su creador se dedicaba no solo a fabricar computadoras sino a colocar lo que dentro de ella venia, sin pensar siquiera la posibilidad remota de la existencia del uno sin el otro y viceversa.

Creo que esta pequeña anécdota no es extraña para nadie, al punto que inclusive hoy día forma parte de la realidad de muchas personas, de la cual ya ni ella ni yo somos parte, afortunadamente.

Es por ello, que me parece conveniente, traer hoy día esta reflexión, y expandir un poco el horizonte de quienes aún navegan en el exclusivo mar de las licencias privadas, bien porque la adquirieron de modo legal o sencillamente porque se encuentran frente a una reproducción ilegal de la misma, mejor conocida como software pirata.

Empezaremos primeramente definiendo que es software legal: Es aquel que se utiliza con el consentimiento de su creador o dueño, ya sea por medio de una licencia o sin ella, y puede adquirirse pagando dicha licencia o de forma gratuita.

Por otro lado, encontramos el software libre, cuya traducción del inglés "free software" ha generado una ambigüedad que ha hecho pensar que todo es gratis, y sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar que todo software libre es gratis (denominado usualmente freeware), ya que conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial).

Análogamente, el "software gratis"  incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Para ser mas precisos y ya que se tiende a confundir, la realidad es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, y por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

También existe el software de dominio público, que no debe confundirse tampoco con el software libre, ya que este tipo de software no requiere licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, pertenece a todos por igual y cualquiera puede hacer uso de el, siempre con fines legales y refiriéndose al autor original, ya que este lo ha donado a la humanidad o puede ser el caso que los derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de su creador, que generalmente son unos 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es un software de dominio público.

El software propietario llamado también privativo, de código cerrado o software no libre, es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones), tal es el caso del conocido Windows.

La persona natural o jurídica al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software propietario implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.

Ahora bien, que usar  ¿libre, propietario o pirata?, indudablemente que con la adquisición de un  software pirata la empresa corre el riesgo de ser sancionada en caso de realizarse los debidos controles,  por lo tanto esta opción debe ser descartada. Pero esto nos lleva mucho mas allá,  nos lleva precisamente al problema cultural -no técnico-, y es que nos enseñaron -y lo peor-, nos acostumbraron  a usar una herramienta que la consigues en cualquier esquina  -ilegalmente por supuesto- y cuando vamos a las empresas, éstas tienen que pagar una licencia, porque las personas jurídicas son mas fáciles de fiscalizar;  al respecto hay un excelente articulo escrito por @w3asel cuyo enlace les dejo aquí, donde profundiza muy acertadamente este problema.

En Venezuela existe la Ley Especial contra los delitos informáticos, publicada en la Gaceta Oficial numero 37.313 el 30 de Octubre del 2001,  donde se castiga el acceso indebido a un sistema, penado con prisión de uno a cinco años y multa de 10 a 50 unidades tributarias (UT),  así como la apropiación indebida de propiedad intelectual mediante la reproducción, divulgación, modificación o copia de un software, penado con prisión de uno a cinco años y multa de 100 a 500 UT: sin embargo a pensar de contar con la legislación que tipifica el delito y sanciona la acción, su efectiva aplicación aún no es la mas idónea.

Aún contando con el contexto anterior, y haciendo a un lado la existencia del software pirata, entonces, ¿Porque las empresas no utilizan el software libre?, ¿Por soporte? no lo creo, cada día hay mas empresas que dan soporte al software libre, y si es por eso, podemos hablar de un sistema operativo propietario como lo es el Windows XP que no tiene soporte desde hace mucho tiempo y aun así lo siguen usando. Usar software libre facilita las condiciones para la creación de nuevo software, adaptado a las necesidades que se tengan y podamos brindar mejor calidad a nuestros clientes ya que es conocimiento, y ésta es la base de la economía del futuro. Los argumentos para la no utilización del software libre se han acabado: primero, existe gran cantidad de software de calidad que hace lo mismo que el propietario y solo esta al alcance de un click, así como también conseguirá algunos con un costo muchísimo menor que el que nos acostumbraron a utilizar.  La herramienta está al alcance de sus manos, solo atrévase.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con tu articulo, pero (siempre tiene que haber un pero), creo que precisamente el problema radica en la falta de cumplimeinto de la ley (software pirata) la que ha frenado la utilizacion del software libre dentro de cualquier entorno. Es mi parecer que cada quien es libre de escoger el software que va ha utilizar siempre y cuando respete la legislacion vigente. Si se combate la comercializacion y el uso del software ilegal, los usuarios (principalmente pequeñas y medianas empresas verian una de las ventajas(no la principal) de utilizar el software libre y tendrian un insentivo mas para incursionar en nuestro mundo del softeware libre.

    ResponderEliminar
  2. Así es Huian, el problema radica en que nos acostumbraron tanto a usar un producto y no una herramienta, como leí en un articulo recientemente, la piratería favorece al software propietario y le da mas ventajas, precisamente porque acostumbras al ciudadano común a su uso y cuando la pequeña y mediana empresa contrata personal se tiene que adecuar a lo que sabe, el producto, no la herramienta

    ResponderEliminar
  3. Windows XP tiene soporte hasta el 2014.

    ResponderEliminar